El martes 4 de julio, se celebró en Gijón, más concretamente en el Festival Metrópoli en el Recinto Ferial Luís Adaro de Gijón, la charla “AUTOPROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”, dentro del contexto del día de las Metropolitanas.

Un espacio creado para la conversación, charlas, mesas redondas, talleres y encuentros, en el que nueve mujeres destacadas de distintos ámbitos expusieron sus proyectos y experiencias en el ámbito de la igualdad de género y de no discriminación por razón de sexo. Más información en la página oficial del Festival http://metropoligijon.com/metropolitanas/

Este espacio tuvo gran repercusión a nivel Institucional, presentándose en la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, así como su adhesión al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias.

El festival Metrópoli de Gijón se cimenta en la igualdad de oportunidades y en la no discriminación sexual. En este contexto surge Metropolitanas, un espacio feminista abierto al diálogo, las charlas y los talleres. Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, fue la encargada de inaugurar este día junto a Suca García (directora de Metrópoli Gijón) y Ascensión San Abdón del departamento de Sistemas de Gestión de TSK.

Junto a la responsable del Área Mujer y Deporte de la

Federación de Luchas Olímpicas y D.A. del Principado de Asturias, Belén Rodríguez de Alba, estuvieron en Metrópoli Gijón para celebrar el día de la mujer metropolitana:

  • Cristina Mitre
  • Celia Carrillo
  • Marina Marroquí
  • Laura Viñuela
  • Ana Rodríguez
  • Noemí Planas
  • Mayte Capín
  • y Cristina Jareño.

La responsable del Área Mujer y Deporte de nuestra Federación, Belén Rodríguez de Alba Prieto, realizó una ponencia para explicar el proyecto pionero que la Federación de Luchas Olímpicas y D.A. del Principado de Asturias, está desarrollando desde hace un año, en el que de forma multidisciplinar se aborda el problema de la violencia contra las mujeres. Estuvieron presentes además, el equipo de luchadores de nuestra Federación y profesionales de diferentes ámbitos de la sociedad, que están trabajando en el proyecto y que aportaron sus conocimientos en esta materia y su sensibilidad, para dar una visión completa de la realidad

Equipo:

  • Belén Rodríguez de Alba Prieto. Responsable del Área Deporte y Mujer, coordinadora y responsable del Proyecto. Entrenadora de varias disciplinas de la Federación asturiana de Lucha
  • Victoria Tuya Sánchez. Psicóloga especialista en casos de violencia de género
  • Ana Rodríguez García. Jurista especialista en Igualdad y luchadora en la Federación asturiana de Lucha
  • Noelia Blanco. Aspirante al Cuerpo Nacional de Policía y luchadora de varias disciplinas en la Federación asturiana de Lucha
  • Iván Rodríguez Zapico. Agente del Cuerpo Nacional de Policía y entrenador de varias disciplinas de la Federación asturiana de Lucha
  • Eduardo Tamargo Zaragozí. Entrenador de varias disciplinas de la Federación asturiana de Lucha
  • Jairo Rodríguez de Alba Prieto. Entrenador de varias disciplinas de la Federación asturiana de Lucha

La charla contó con el siguiente desarrollo:

  1. Antecedentes
  2. El Proyecto se hace realidad
  3. Nuestro equipo
  4. Nuestros objetivos
  5. Beneficios de su práctica
  6. Perfil de las alumnas
  7. Nuestro Proyecto

La charla se basó en transmitir la necesidad de entrenar de forma directa, eficaz y multidisciplinar, las técnicas de autodefensa combinando prácticas físicas y psicológicas. Nuestros especialistas en el tema, abordaron la problemática desde diferentes puntos de vista para que los asistentes tuvieran una idea lo más amplia posible de la realidad a la que nos enfrentamos.

Se explicó cómo en nuestros cursos, enseñamos técnicas sencillas y eficaces basadas en la anatomía y psicología de la Mujer, sustituyendo la fuerza bruta por la inteligencia muscular. También cómo enseñamos a utilizar al máximo la sensibilidad y el aprovechamiento de la fuerza del oponente con el fin de vencerlo. Así mismo mostramos a los asistentes cómo a utilizar la vestimenta y objetos de uso cotidiano (zapatos con tacón, bolsos, paraguas, móviles, llaves, etc.) como elementos auxiliares de la Defensa Personal.

Por último, transmitimos nuestro objetivo final, que es guiar a las Mujeres en el entrenamiento de las habilidades adquiridas para que formen parte de su personalidad, creando nuevas posibilidades y alternativas en áreas afectivas, profesionales y familiares, mejorando de este modo la calidad de vida de sus practicantes.

Al final de la charla, se realizó una exhibición en directo de varios Role Playing, simulando situaciones que se presentan en la vida real y que ayudaron a las asistentes a reflexionar sobre cómo pensarían, qué dirían y cómo actuarían en una situación de estrés y de peligro como las que se mostraron. Así mismo, se repitieron las situaciones dando alternativas de actuación para lograr salir airosas de la supuesta agresión.