Grappling
El término Grappling procede de la palabra inglesa GRIP y se refiere a una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe, para después ganar el combate. Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario.
Usada en diversas artes marciales (judo, lucha libre, jiu-jitsu. etc.), es usado con mucha frecuencia también en deportes de sumisión, donde los combates pueden darse por terminados sin necesidad de golpes de gravedad. La sumisión viene a ser la rendición y puede darse de tres formas: Sumisión simple (tapeo): una de las más usadas, se produce cuando el deportista da dos golpecitos seguidos y con la mano abierta sobre el cuerpo del rival. A la sumisión simple es un código aceptado internacionalmente, por lo que ningún combatiente seguirá ejercitando su táctica de combate tras este gesto. Es responsabilidad del árbitro estar pendiente a esta sumisión y ver que se realiza correctamente.
Sumisión verbal: El deportista puede rendirse de forma verbal dando un grito, y este es un tipo de sumisión que ocurre cuando el atleta tiene las dos manos agarradas o atrapadas y se ve imposibilitado a tapear. En algunas ocasiones el grito es espontáneo y no buscado (por orgullo), pero es igualmente válido para finalizar el ataque.
Sumisión técnica: En este caso, no hay grito ni tapeo, pero la técnica ha llegado a su término; esto suele ocurrir por ejemplo con las estrangulaciones: si se lleva hasta el final, provoca el desmayo del oponente y por consiguiente la rendición del mismo.
Me interesa