Saltar al contenido

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DEPORTIVO

Federación de luchas olímpicas y DD.AA. del Pdo. de Asturias

Es muy importante distinguir la forma de asistencia a un centro médico. Según se indica en el esquema la asistencia puede ser por una urgencia (vital o no) o bien a consulta

Federación de luchas olímpicas y DD.AA. del Pdo. de Asturias

ACCIDENTE DEPORTIVO:

Se considera accidente deportivo, la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte o requiera de prestación sanitaria para su recuperación.

El tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar a ASISA el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido.

URGENCIA VITAL:

Situación en que se haya producido de forma brusca o repentina una patología, derivada de un accidente deportivo, cuya naturaleza y síntomas hagan presumible un riesgo inminente o muy próximo para la vida del asegurado, o un daño irreparable para su integridad física de no llevarse a cabo una actuación terapéutica inmediata, en esta situación se deberá dirigir al centro más cercano y, en caso de no estar concertado, ASISA posteriormente se hará cargo de la asistencia recibida.

URGENCIA:

El asegurado podrá dirigirse a cualquier centro concertado, identificándose como asegurado/federado y aportando un Talón de Asistencia (que su entrenador o responsable del club puede descargarse en la plataforma web que la Federación tiene a su disposición). Puede informarse en el teléfono 919 912 440 para saber los centros de urgencia a los que puede dirigirse. En caso de requerir traslado en ambulancia ha de llamarse al 900 900 118. Es conveniente que disponga del parte de accidente.

CONSULTA:

El asegurado podrá dirigirse a cualquier centro concertado solicitando él mismo la cita con el facultativo, traumatólogo o rehabilitador, que vaya a realizar la prestación. Deberá entregar un Talón de Asistencia (que su entrenador o responsable del club puede descargarse en la plataforma web que la Federación tiene a su disposición).

CONSULTA OTRAS ESPECIALIDADES:

Para la consulta de cualquier especialista que no sea traumatólogo o rehabilitador se deberá solicitar autorización, siguiendo el procedimiento que se indica. Aportando dicha autorización al facultativo en el momento de la consulta.

PRUEBAS Y EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS:

El asegurado podrá dirigirse a los centros autorizados con la prescripción del facultativo concertado. Para las exploraciones complementarias básicas (radiografías convencionales, analítica pre-operatoria, ecografías) no es necesaria autorización, pero si deberá aportar el Talón de Asistencia cumplimentado. Para el resto de pruebas y exploraciones se deberá solicitar autorización siguiendo el procedimiento que se indica.

TRATAMIENTO DE REHABILITACIÓN Y/O FISIOTERAPIA:

Precisa de autorización específica y es preciso solicitarla siguiendo el procedimiento que se indica. La cobertura finalizará cuando se haya conseguido la recuperación funcional total o el máximo posible de ésta, por haber entrado el proceso en un estado de estabilización insuperable o cuando se convierta en terapia de mantenimiento y ocupacional, excepto en los casos de reagudización del proceso, en cuyo supuesto, la Entidad reanudará la asistencia en los mismos términos señalados al principio del presente párrafo.

AUTORIZACIONES:

Es preciso una autorización de ASISA para:

  • Hospitalización Intervenciones quirúrgicas.
  • Rehabilitación y/o fisioterapia.
  • Pruebas complementarias especiales como TAC, RMN, etc.
  • PCR coronavirus preoperatorio.
  • Consultas de otras especialidades, excepto traumatología y rehabilitación.

Para la tramitación de las autorizaciones se debe aportar el parte de accidentes firmado por el lesionado y responsable de su Club, el informe médico de urgencias y/o evolutivo y en el caso de tratamiento de rehabilitación, además, deberá especificarse tratamiento y número de sesiones, así como diagnóstico del proceso, y se tendrá que aportar las pruebas diagnósticas realizadas. Se deberá solicitar por e-mail, enviando toda la documentación a los correos:

deportivas.asturias@asisa.es

TALÓN DE ASISTENCIA:

Cada asegurado deberá de entregar un talón en las asistencias por cada visita médica de traumatología y rehabilitación, por cada prueba diagnóstica que no requiera autorización y por la asistencia de urgencias. Los Talones de Asistencia deberán descargarse por su entrenador o responsable del club en la plataforma web que la Federación tiene a su disposición.

MUY IMPORTANTE: